Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.

El Método Guillour para aumentar la concentración en los niños

El método Guillour es un método creado hace más de 30 años por la psicopedagoga y artista plástica Lourdes Gutiérrez Vázquez. Esta técnica se lleva a cabo en muchos países desde hace más de 15 años.

 El Método Guillour para aumentar la concentración en los niños

Método Guillour

La atención es una capacidad cognitiva que se puede aumentar con ejercicios específicos, como lo demuestran numerosos estudios científicos. 
 
Estamos rodeados de información, por lo que debemos tener la capacidad de selección que permita la adaptación a un entorno complejo y cambiante y al mismo tiempo que permita la interacción con el mismo. 
 
La concentración está relacionada con otros procesos psicológicos en los que influye o por los que se ve afectada, como son la percepción, el aprendizaje y la memoria.
 
El método Guillor es un proceso que une al arte y la ciencia, y que ayuda a aumentar los ciclos de atención-concentración, a través de ejercicios que favorecen la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales.
El método fue creado hace más de 30 años por la profesora Lourdes Gutiérrez Vázquez, psicopedagoga y artista plástico.
 
El método Guillour, consiste en una serie de láminas con figuras que deben resolverse mirando únicamente a un espejo colocado frente a la hoja. Los ojos engañan al cerebro y entonces ambos hemisferios se obligan a organizar más módulos neuronales.
 
Realizar dibujos y localizar símbolos específicos al mirar directamente un espejo son actividades que forman parte de la terapia para aumentar la atención-concentración y corregir algunos trastornos conductuales.
 
 Cada vez que se hace este tipo de ejercicios se activan las neuronas cerebrales, porque se hace un esfuerzo mayor para coordinar el movimiento ojo-mano y así poder resolver el ejercicio.
 
El Método Guillour al aumentar la observación y detectar detalles que generalmente pasan desapercibidos, permite a las personas tener mayor facilidad para encontrar respuestas a un conflicto o un problema, ya sea laboral, personal o escolar.
 
Cada ejercicio ha sido avalado por el Instituto Nacional de Psiquiatría  de la Ciudad de México y se ha comprobado que los ejercicios estimulan diferentes áreas del cerebro generando varios químicos como la dopamina que incrementa la actividad motivacional, la acetilcolina que mejora la atención y las endorfinas que mantienen la continuación del proceso en sus diferentes etapas generando muchas actividades a favor de la plasticidad neuronal e induciendo un flujo mayor de sangre hacia el cerebro, ya que cuando una persona pone atención, el metabolismo cerebral se incrementa.
 
Los profesionales e instituciones de la salud y de educación que deseen obtener la certificación para aplicar el Método Guillour en sus países, pueden ponerse en contacto al email:  guillour1@yahoo.com.mx