Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.

Guillermina Teresa de Lourdes Gutiérrez Vázquez

Creadora del Método Guillour®
Psicoterapeuta, artista plástica, conferencista y capacitadora.


Durante mi vida profesional en las artes plásticas, me dediqué a impartir clases de pintura y dibujo. Algunos alumnos presentaban problemas para aprender a dibujar por lo que busqué la forma de darles una herramienta que les facilitara el proceso que me llevó a crear mis propios ejercicios, entre los cuales incluyo un espejo en el que se proyectan imágenes que deben ejecutarse con ciertos lineamientos.

La aplicación de dichos ejercicios por más de treinta años, se transformó en la creación de una metodología que estimula las neuronas y que tiene base científica cuyo nombre es Método Guillour®.

Actualmente aplico el Método Guillour® a pacientes en varios países que presentan TDA-H, asperger, autismo, dislexia, problemas de aprendizaje y desarrollo, así como síndrome de Down.

He sido ponente y conferencista en las siguientes instituciones:

  1. a) Congreso Nacional de Mielomeningocele, organizado por la SSA de Monterrey, sobre resultados en la aplicación del Método Guillour® en niños con dicho padecimiento.
  2. b) Centro de Salud Galo Soberón dirigida a médicos, psicólogos y terapeutas especializados en autismo.
  3. c) Instituto Mexicano de Educación Humana en Cholula, Puebla dirigido a docentes, psicólogos y terapeutas.
  4. d) Cursos y Talleres sobre temas de desarrollo humano, liderazgo y coaching para la industria privada e instituciones del gobierno mexicano.

Además de dar terapias, me he dedicado a certificar con el Método Guillour® a profesionales de la salud mental, como son: psicólogos clínicos, psicopedagogos, neuropsicopedagogos, neuropsicólogos, maestros de educación especial, psicólogos y logopedas.

Actualmente continúo certificando en el Método Guillour® a profesionales de la salud mental, como son: psicólogos, psicólogos clínicos, psicopedagogos, neuropsicólogos, maestros de educación especial y logopedas.

Como la aplicación de la metodología entra a una parte neuroemocional, solamente puedo certificar a los profesionales antes indicados.

Durante las certificaciones, los profesionales de la salud mental aprenden de manera vivencial y práctica la correcta ejecución y aplicación de cada uno de los ejercicios en sus pacientes, aclarando cualquier duda que pudiera surgir.

Las certificaciones han sido otorgadas tanto en México como a nivel internacional en: España, Portugal, Costa Rica, Panamá, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Perú, Venezuela, Nicaragua, Honduras y Colombia.

Soy egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, así como del Instituto Pedagógico Anglo Español y de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

 

 

Entrevistas y Reportajes

México Capital 21, Ciudad Incluyente, Televisión Azteca, Televisa, Periódicos Reforma, El Universal, Radar, Milenio, Revista Super Mujer, Radio UNAM, Radio Educación, Monitor, Grupo Acir, Radio ABC, Radio Fórmula y Radio Centro.

España Revistas: Educa y Aprende, Educapeques reportaje y animación, El Blog Infantil, Colegios Salesianos.

Difusión en idiomas: alemán, portugués, francés, italiano, árabe.

 

Certificaciones del Método Guillour

Guillermina Teresa de Lourdes Gutiérrez Vázquez

Los profesionales de la salud que han sido certificados para aplicar el Método Guillour® están siguientes países:
México, España, Portugal, Costa Rica, Panamá, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Perú, Venezuela, Nicaragua, Colombia y Honduras.