Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.

Aprenden a concentrarse

Aprenden a concentrarse

La psicopedagoga Lourdes Gutiérrez Vázquez ha podido integrar el arte y la ciencia a este innovador sistema

Seguramente su hijo tiene un nivel normal de inteligencia, pero de pronto las calificaciones de la escuela son extremadamente bajas, existen quejas de los maestros por el comportamiento divagante del pequeño y sobre todo presenta problemas de concentración.

Usted lo primero que hace es quitarle la televisión, obligarlo a pasar más tiempo haciendo sus tareas y se pregunta, ¿qué pasa?

Y, a pesar de que el chiquito dedica más tiempo a sus tareas, sigue presentando falta de concentración. Conforme pasa el tiempo y el niño no ve resultados, comienza a presentar frustración, problemas emocionales y baja autoestima. Todo esto como consecuencia de ¿qué?

Para encontrar una solución a este problema y saber qué es lo que ocurre, la profesora Lourdes Gutiérrez Vázquez, psicopedagoga y artista plástica, comentó en entrevista exclusiva para esta sección que ?la falta de concentración, bajas calificaciones, pensamientos lineales y carencia de creatividad son algunos de los problemas que no solamente los niños, sino la mayoría de las personas experimentamos en nuestra vida cotidiana.

Según estudios científicos, los seres humanos dominamos el hemisferio cerebral izquierdo, que es la parte verbal, lógica y analítica.

En contraste, el hemisferio cerebral derecho es la parte no verbal, analógica y espacial, su forma de pensamiento es hiolístico divergente y busca diversas soluciones a un mismo problema.?

Pero, ¿cómo estimular al hemisferio derecho?

En México existe, desde hace 15 años, un sistema que es completamente innovador, el Programa de Prácticas Guillour, método en el cual he podido integrar el arte y la ciencia. Éste, con la práctica constante permite aumentar la concentración y desarrollar el potencial creativo de las personas, entre otras cosas.

Guillour es un programa de prácticas que nació cuando yo impartía clases de arte. En mi búsqueda por brindar diversas técnicas a mis alumnos, encontré una serie de ejercicios que marcaron la pauta para que comenzaran a surgir los cambios. Las que personas tomaban el curso me decían que, independientemente de los resultados que obtenían en sus dibujos, habían notado cambios de concentración y en la forma de solucionar sus problemas.

Fue entonces cuando supe que con estos ejercicios estaba estimulando los dos hemisferios cerebrales y éstos les traían excelentes resultados.

Sin embargo, estos cursos no nacieron de la nada, agrega la profesora Lourdes Gutiérrez, realicé diversos estudios sobre la investigación del funcionamiento de los hemisferios cerebrales en las áreas de psicofisiología y neurofisiología.?

¿Cuál es la estructura de este programa?

La metodología del programa consiste en una serie de ejercicios, cada uno de los cuales tiene un objetivo perfectamente delineado. Las prácticas se realizan por medio de líneas y trazos donde intervienen aspectos neuropsicomotores. De igual manera, en este método se incluyen actividades lúdicas y de cambios de percepción, a través de ciertos objetos que producen estímulos.

La práctica constante de los ejercicios da origen a cambios neurofisiológicos que permiten a las personas entrar a las percepciones del hemisferio cerebral derecho y que al ser combinadas con las del izquierdo se logran grandes resultados?. Ejemplo de ello son los siguientes: ? Aumentar notablemente la concentración ? Desarrollar diversas estrategias de pensamiento para solución de problemas ? Potencializar la capacidad creativa y desarrollar la imaginación ? Mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales ? Calmar la ansiedad El sistema se imparte en diferentes sesiones y horarios en el Centro de Estimulación Cerebral Guillour, que fue fundado por nuestra entrevistada.

Las clases se imparten de acuerdo a las siguientes clasificaciones: ? Grupos para niños en edad preescolar acompañados de sus madres ? Grupos para estudiantes de 6 a 12 años ? Cursos intensivos para adolescentes y adultos, especialmente los fines de semana Así pues, concluyó la profesora con 22 años de experiencia en el área psicopedagógica, que el problema de concentración afecta a las personas, sin importar edad u ocupación y es importante que la gente sepa que existe una herramienta que produce resultados sorprendentes cuando se utiliza de manera constante.